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RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE EL EMPAQUE

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RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE EL EMPAQUE

El empaquetado de productos puede ser un muy buen punto de partida para tu estrategia de Responsabilidad Social, procurando utilizar materiales sostenibles en su elaboración y minimizar el impacto ambiental en la disposición final de residuos.

Aunque no existen como tal directrices globales que definan lo que es un empaque sostenible, se considera que este busca satisfacer las necesidades para las cuales fue creado, al tiempo que reduce al máximo el impacto potencial en el medio ambiente al desecharse. Esto se logra a través de la utilización de materiales reciclables y al propiciar condiciones para el posterior aprovechamiento de productos en procesos de economía circular.

Sustainable Packaging Coallition (2017) es un proyecto que se ha convertido en la voz líder en sostenibilidad de empaques, involucrando a diversas marcas, productores y convertidores de materiales, así como procesadores de desechos sólidos, entre otros. Esta misma fuente considera los siguientes criterios para definir lo que es un empaque sostenible:

  1. Es beneficioso, seguro y saludable para las personas y las comunidades a lo largo de su ciclo de vida.
  2. Cumple con los criterios del mercado en cuanto a rendimiento y costo.
  3. Se obtiene, fabrica, transporta y recicla usando energía renovable.
  4. Optimiza el uso de materiales de fuentes renovables o recicladas.
  5. Se fabrica utilizando tecnologías de producción limpia y mejores prácticas.
  6. Está hecho de materiales saludables durante todo el ciclo de vida.
  7. Está diseñado físicamente para optimizar los materiales y la energía.
  8. Se recupera y utiliza de manera efectiva en ciclos de economía circular, lo que significa que sus materiales pueden volver a usarse.

Estos criterios abordan diversos aspectos de sostenibilidad y ecología industrial tomando en cuenta consideraciones comerciales y estratégicas para abordar las preocupaciones ambientales relacionadas con el ciclo de vida de los empaques. A través de estos criterios, se destacan las áreas en las que esta iniciativa busca transformar, innovar y optimizar la producción, así como el uso y la disposición final de los empaques.

El fin último de que las empresas incursionen en los empaques sostenibles, es unir esfuerzos para minimizar el impacto ambiental derivado de la comercialización de productos. Al involucrarte en estas acciones contribuirás a disminuir la cantidad de residuos que termina en vertederos, generar empleos y derrama económica al incorporar procesos de economía circular en tu operación y ser una marca reconocida por promover una mayor conciencia ambiental. 

Tomar la iniciativa a favor de un medio ambiente sano para todos, ¡nos hace más humanos!

Autora: Laura Mendoza

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