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ETIQUETADO SOCIALMENTE RESPONSABLE

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ETIQUETADO SOCIALMENTE RESPONSABLE

Las etiquetas en los productos son de gran utilidad para el consumidor, pues le muestran información que puede ser determinante para sus decisiones de compra. Dependiendo del tipo de producto, las etiquetas son útiles para presentar información variada como gramaje, condiciones de conservación, ingredientes, instrucciones de uso y precauciones de seguridad, si fuera el caso. Recientemente, gracias a la NOM 051, se determinó que las empresas productoras de alimentos deben incluir un etiquetado en forma de sellos que indiquen el contenido nutrimental o la presencia de ingredientes que son reconocidos por ser dañinos si se consumen en exceso. ¡Seguro han influido en tus decisiones de compra!

En el contexto de la responsabilidad social empresarial (RSE), las etiquetas son una herramienta de comunicación muy poderosa, no solo para comunicar los elementos que hacen diferente a tu producto, sino también las buenas prácticas de tu empresa a favor de la sostenibilidad en sus tres componentes principales: social, económico y ambiental. Las etiquetas pueden ser un portavoz de los estándares éticos y sociales de la producción y comercialización de tus productos, a la par de transparentar su cadena de valor. 

Pero, ¿cómo podemos llevar el etiquetado más allá, en nuestra estrategia socialmente responsable? 

  1. Adopta estándares más altos: no te quedes solo en lo básico. Si tienes la posibilidad, puedes ser pionero en impulsar mejores prácticas, por ejemplo, en temas de sostenibilidad, comercio justo, uso de ingredientes saludables, eficiencia energética, entre otros. No solo marcarás una diferencia en tus productos, sino que también, demostrarás a los consumidores un sólido compromiso con la responsabilidad social. ¡Las etiquetas son una excelente herramienta para comunicar estas acciones!
  2. Fomenta el consumo responsable: de acuerdo con la ISO26000 sobre responsabilidad social, las organizaciones pueden promover el consumo responsable a través de los productos y servicios que ofrecen, así como de la información que proporcionan a sus consumidores. Las etiquetas pueden ser una excelente herramienta para educar y concientizar informando sobre los factores éticos, sociales, ambientales y económicos de los productos generando una toma de decisión mucho más consciente e informada. 
  3. Sé transparente: permitirle a tus consumidores conocer sobre los impactos que tus productos y servicios pueden generar a la salud y bienestar, así como su impacto social y medioambiental, y las formas en que tu empresa busca minimizarlos, son prácticas sugeridas por la norma internacional ISO26000 que, además de reforzar una relación de confianza, demuestra tu compromiso con la mejora continua.

En definitiva, las etiquetas son de gran utilidad para que compartas lo que hace diferente a tus productos, además de tus prácticas en sostenibilidad y ética empresarial. Pero además, ¡puedes aprovecharlas como una herramienta de tu estrategia socialmente responsable!

Autora: Laura Mendoza

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