¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES ESG?
Los estándares ESG son una agrupación de criterios para evaluar el nivel de prácticas sostenibles de una empresa en los ámbitos ambiental (Environment), social (Social) y de gobernanza corporativa (Governance). Su utilidad deriva de que pueden facilitar la toma de decisiones de inversión socialmente responsable, son potenciales generadores de valor para los grupos de interés, y a través de ellos se pueden fomentar intervenciones significativas para la comunidad y para la empresa implementadora.
De acuerdo con el Pacto Mundial, los criterios medioambientales son de los más valorados por los consumidores y los inversionistas. Representan una gran oportunidad y una apuesta necesaria por crear una nueva economía mucho más verde, consciente y próspera. Dentro de este grupo se clasifican aquellas acciones que buscan mitigar o disminuir el impacto negativo de la operación hacia el medio ambiente. Algunos ejemplos son la creación de programas de reforestación en zonas aledañas, el uso de energías renovables y la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, entre otros.
Por otra parte, los criterios sociales se enfocan en fortalecer la relación entre la empresa y la comunidad con la que interactúa. En este grupo encontramos al personal, proveedores, ONGs, consumidores, inversionistas y todas aquellas personas que de alguna manera reciban alguna afectación de la operación de la empresa. En este sentido, apegarse a este tipo de criterios implica respetar y priorizar los derechos humanos de los trabajadores y los grupos de interés, implementar acciones que favorezcan la equidad de género, propiciar condiciones laborales dignas, disponer de canales de comunicación abiertos con la comunidad, entre otros ejemplos.
Finalmente, pero no menos importante, los criterios de gobernanza o de gobierno corporativo hacen referencia a cómo se gestiona la empresa, cómo se toman las decisiones y las buenas prácticas. Entre estos criterios, la transparencia es unos de los elementos primordiales y juega un papel clave en la mejora de la cultura organizacional y la creación de mejores políticas internas. Algunos ejemplos de este tipo de criterios son el seguimiento a sistemas de cumplimiento, políticas de gobierno corporativo claras y contar con certificaciones de responsabilidad social empresarial.
Hoy en día los criterios ESG son un elemento clave para la reputación corporativa, y para orientar tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Y tú, ¿qué esperas para incorporarlos?
Autora: Laura Mendoza