¿PORQUÉ LA RSE AYUDA A TENER EMPLEADOS FELICES?
En un mundo donde la competencia por el talento es cada vez más intensa, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser un factor clave a la hora de atraer y retener a un equipo de trabajo valioso, ayudando a reducir la rotación de personal.
Idealmente, una estrategia de RSE empieza desde el interior de la empresa. De esta manera, uno de los elementos que la componen es la implementación de prácticas éticas y sostenibles con el objetivo de mejorar la cultura de trabajo volviéndola positiva y motivadora. En este sentido, forman parte de la RSE aquellas estrategias enfocadas en mejorar el bienestar laboral y en fomentar una cultura interna respetuosa de los colaboradores, pues al final de cuentas son la razón de ser de la empresa.
De acuerdo al Barómetro de Confianza Edelman 2023, en México, se considera a las empresas como las entidades más confiables (71%), por encima del gobierno (47%). Asimismo 82% de los encuestados indicaron que su empleador es de confianza. Esto implica que adoptar un enfoque de responsabilidad social no solo te permite fomentar lealtad a la marca por parte de tus consumidores, sino también crear un sentido de pertenencia a nivel interno, al transmitir tu compromiso con el bienestar de tu equipo de trabajo, y el de la sociedad en general. Una persona satisfecha en el ámbito laboral tiene un mejor desempeño, aporta ideas, se involucra con los proyectos y, por lo tanto, crece su sentido de pertenencia y orgullo hacia la empresa.
¡Probablemente ya estés implementando algunas acciones de RSE sin saberlo! Ejemplos de ello son: mejorar las políticas internas y alinearlas a valores clave de acuerdo con tu operación, garantizar un salario justo, ofrecer un salario emocional atractivo, crear políticas de conciliación que permitan a tu personal tener un balance entre su vida personal y laboral, así como políticas de formación y desarrollo profesional. Además de ser oportunidades valiosas para tu equipo de trabajo, contribuyen al desarrollo institucional como un todo.
Hoy en día, los miembros de un equipo de trabajo otorgamos mayor valor a laborar en espacios que nos permitan llegar más allá del modelo de negocio convencional, buscando generar un impacto positivo en la sociedad. ¡No te quedes atrás y comienza con tu estrategia!
Autora: Laura Mendoza